Pages

Wikileaks revela lo que todos saben

Que Estados Unidos se siente dueño del mundo es la más clara conclusión que se infiere a partir de las revelaciones aportadas por el sitio digital Wikileaks, provenientes de cables diplomáticos de ese país con el mundo entero.
Sin embargo dichas revelaciones NO dicen nada nuevo, solo aportan pruebas documentales a lo que todos saben desde hace muchos años.  Detrás de estos testimonios, como aseguró este martes el periodista español Pascual Serrano, habría que ver que intenciones, qué manipulaciones y cuánta censura hay.

En primer lugar habría que ver hasta qué punto las informaciones fueron “robadas”, a un fuerte sistema de seguridad que incluye seguridad de la seguridad, de la seguridad, de la seguridad… ¿Y por qué se las entregan a cinco de las periódicos más importantes del mundo y no están disponibles en su sitio?

Las posiciones que fijan estos documentos son conocidas de antemano: desconfianza hacia los gobernantes progresistas de América Latina y apoyo total a las derechas en esas naciones, así como ayuda a los golpistas en Honduras en junio de 2009.

No asombran tampoco las acciones de inteligencia dentro de las Naciones Unidas, los sobornos para detener los procesos judiciales en contra de oficiales norteamericanos en España o el rechazo a cualquier país que ose defender su independencia.

Habría que ver si revelar estos documentos no forma parte de algún plan mayor de los Estados Unidos, como por ejemplo, desviar la atención de “algo”. Ojalá me equivocara y estas revelaciones fueran una expresión de ese periodismo libre y ciudadano al que aspiramos en el mundo.

El actual gobierno de Barak Obama ha dado demasiada importancia a Internet como medio de comunicación como para dejar desnudar su política exterior de esta manera, y precisamente en el medio donde él y Hillary Clinton se encuentran como pez en el agua.

Faltan más documentos, según ha revelado Wikileaks. Pero imagino que si vienen por el mismo camino solo aportarán más a un escándalo que en verdad no aporta mucho.

Porque hablando en plata, estos cables diplomáticos no descubren nada que ponga en peligro la estabilidad mundial, nada que no sepan los gobiernos (y los políticos) del mundo entero y sus ministerios de relaciones exteriores: los Estados Unidos de América se sienten y se creen los dueños del mundo y como tal actúan SIEMPRE y sin ética alguna.

Así es y será hasta que todos, sin pensar en intereses particulares, sin adoptar posiciones egoístas y sin temer al odio imperial, nos unamos para ponerlos en su lugar.

-SIPRnet, la red secreta de EEUU de donde proceden los documentos filtrados

- Wikileaks humilla al Cibercomando (+ Infografía)

Croniquilla por cumple 50 del "periódico de Matanzas" + Fotos


Yamila y Mayuri, periodistas; y Rey, fotógrafo
Aunque faltaron muchos que debían estar en el acto por el aniversario del periódico Girón, para quienes sí estuvimos fue agradable volver a ver a viejos compañeros... viejos por los años que hace que trabajamos allí, no por la edad.

Carilda, la poetisa, que lee Girón siempre "para saber quién hace esto o aquello", llegó vestida del mismo color de sus ojos, que ese día estaban más azules que nunca.Y más de uno aprovechó para perpetuar el momento en una foto.
Estaban varios de los antiguos directores: Otoniel y Odalis... y Domingo, que aunque solo pasó un momento porque estaba apurado, nos alegró con las novedades de su vida, sus nietos... y el libro sobre su época de corresponsal en Angola que quiere publicar.
Manuel (Hernández) y Riera plantaron el dominó después y quedaron empatados porque llegó el almuerzo. Los jóvenes (Yamila, Rouslyn, Mayuri, Betsy y Arnaldo con su novia) tiraron su pasillo, aunque no lograron que ningún viejo los secundara...
Fue el 22 de noviembre, lunes, a medio siglo de que saliera con el nombre de Adelante Revolucionario el que es hoy el único periódico provincial de Matanzas, y que los matanceros conocemos simplemente como: el Girón.


Imágenes tomadas antes y durante al acto por el aniversario de Girón

Ismarys, diseñadora y la traductora de la WEB Girón
Pecheco (fotoreportero) y Vázques, periodista de los más longevos y buenazos de Girón...
Yania y Pupi, trabajadoras de Girón...

Roberto Pérez, periodista; Otoniel, ex director de Girón y Ricardo Moreno, subdirector por varios años (hasta 2001)
Betzy y Ruslyn, jóvenes periodistas, junto a Ercilio Vento, historiador de la ciudad de Matanzas

Carilda, Aixa y Manuel entregaron los premios del Concurso por el aniversario 50 de Girón

Aixa Hevia, vicepresidenta nacional de la Unión de Periodistas de Cuba entrega un reconocimiento al periódico Girón por el medio siglo de existencia.

Recuerdos del cumpleaños del periódico Girón

Algunas imágenes de la celebración del periódico Girón por sus 50 años. Faltan más. Sobre todo las de las nuevas generaciones... y la de Carilda, que estaba bella...  En la primera foto el promedio de edad es alto...
Reynaldo González Villalonga y José González Rivas, fundadores del Periódico

José Manuel Espino (profesor de la Universidad y periodista). Atrás a la izquierda en segunda fila Luis Alonso, periodista junto a trabajadores jubilados de Girón.
Roberto Riera y Fernando Valdés Fré, periodistas. Detrás Gisela Varela, jefa de Girón Web junto a los infromáticos Denis y Yeiniel.

Tres periodistas de Girón. Norge Céspedes (Humedal del Sur), Ventura de Jesús (corresponsal de Granma) y Odalis Miranda (corresponsal de Radio Reloj)
Ricardo Moreno y Yirmara Torres, ambos antiguos periodistas de Girón
Púllover por los 50 años de Girón. El modelo es Fernado López Duarte
Periodistas actuales y pasados del Girón en el Parque de La Libertad de la ciudad de Matanzas






Mi periódico Girón

Hace 7 años, con Jorge Luis y Cuéllar, en la Ciénaga
El Girón que yo amé ya no existe. Ahora hay otro que aman nuevas personas, como antes hubo otros tantos, y como después habrá igual.

Mi Girón es el del gigante periodista mulato y bonachón que me recibió acabada de graduar y me llevó de la mano por los caminos de amar al periodismo. Es el de ese Jorge Luis Valdés Rionda, agudo y bohemio que se fue antes de tiempo.


Mi Girón es el de Domingo Orta, el director duro y justo que pagaba a medio (cinco centavos cubanos) la errata y que me cambiaba los títulos o los finales. Pero que después discutía a camisa quitada y le daba la razón a quien la tenía.

Mi Girón es el de Norge Céspedes, el jovencísimo y maduro subdirector que se empeñó en perfeccionar a sus periodistas, en refrescar los temas y humanizar los tratamientos. El de las “fajazones” inacabables que terminaban en enseñanza.

Mi Girón es el de Félix Cuéllar, el fotorreportero que tenía tantas libras en su cuerpo como bondad en su alma, y que era capaz, sin ser la estrella en su profesión, de hacer siempre la fotografía que le pedías.

Mi Girón es el de Jorge Cantero, una persona que aunque dedicó años a su página deportiva hubiera podido escribir de cualquier cosa con esa suspicacia y gracia cubana que lo acompañaban siempre.

Mi Girón es el de Amarilys Ribot, casi perfecta en su escritura, precisa, creativa y polifacética, llena de vida y de unas irreverencias para con la vida que la gente malinterpreta.

Mi Girón es el del talentoso, pero moroso Fré; el del viejo Villa, fundador y enciclopedia viva de la historia del periódico; el de Riera, siempre justo; el del maestro Vázquez; el del laborioso Arestuche, el del artista de la fotografía Pacheco, de Isabel, Olivia, Luis Alonso, Pedro Luis, Elio, Midelvis, Fernando, el del profe José Manuel y tantos otros que siguen hoy.

Mi Girón es el de la gorda Ileana, de María Luisa, de Bertha, y de Mayra, siempre atentas y serviciales.

Mi Girón es el espacio inmaterial donde entendí que de la universidad se sale en cueros, donde tropecé, caí y me levanté. Donde investigué y escribí lo que sentí, lo que creí que era justo y que a la gente le interesaba.

Mi Girón es el de los meses embarazada metida en la Ciénaga de Zapata para hacer el Humedal del Sur, ese mensuario que era para mí a la vez placer y compromiso.

Mi Girón ya no está. Ha quedado detenido en el tiempo de mi cariño, conformando esa continuidad del Girón de ayer, de hoy y de mañana que hacen ese periódico Girón completo que ya tiene 50 años y que tanta gente quiere.

Confabulación por el Día del Estudiante

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC) se confabularon este 17 de noviembre para celebrarles a los alumnos de primero, segundo y tercer año de periodismo su Día Internacional del Estudiante.

Los profesores de la carrera y el ejecutivo provincial de la organización que agrupa a los periodistas matanceros felicitaron a los jóvenes en su día y expresaron su confianza en que ellos serán mejores profesionales que los de hoy.

La casona de la UPEC en la ciudad de Matanzas fue la sede del festejo, en el que los cerca de 50 jóvenes refrescaron un poco del estudio, a menos de un mes de concluir el primer semestre del curso 2010-2011.

En su tercer año en la UMCC la carrera de Periodismo continúa fortaleciendo su claustro con profesores vinculados a los medios de la provincia, así como la invitación frecuente a los de más experiencia para que ofrezcan conferencias sobre temas puntuales.

Con una matrícula de 11 estudiantes en primer año, se prevé mantener en una cifra más o menos como esa la entrada en los cursos posteriores, lo que debe garantizar la cobertura a las plazas periodísticas que permanecen desiertas en la radio, la televisión y la prensa escrita y digital en Matanzas.

La prueba de aptitud para la carrera de periodismo está prevista para el 11 de diciembre, momento en el que se deben definir quienes entrarán en el curso 2011-2012, si aprueban los exámenes de ingreso.

Recientemente los futuros periodistas trabajaron 15 días en el campo, en apoyo a la agricultura en el municipio de Jovellanos, y en enero se incorporarán a sus prácticas laborales en Prensa Escrita, Radio y Periodismo Digital.

Con buenos resultados académicos, los estudiantes de periodismo resaltan por su disciplina y participación en el movimiento cultural universitario. Cuentan con varios líderes estudiantiles, entre ellos Gabriel Torres, recién electo presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Matanzas.

Mis muchachos de periodismo

Estudiantes y profesores de periodismo de la Univ. de Matanzas durante un encuentro con el periodista Enrique Ubieta
Hace apenas 9 años yo era una universitaria cubana como mis muchachos, solo que en vez de estudiar la carrera de periodismo en la Universidad de Matanzas (UMCC), lo hacía en la de La Habana (UH).

Ahora estoy en la otra posición, la del profesor. Un puesto, que pensándolo bien me parece una locura. Primero, porque soy periodista para ejercerlo, y segundo porque nunca fui una estudiante ejemplar.

En fin, que ahora estoy del lado del profe, queriendo tener un poco de cada uno de mis mejores maestros en la UH, y tratando de reforzarles a mis muchachos el amor por la que Gabriel García Márquez llamó la mejor profesión del mundo.

Ellos, como el desierto, engullen cualquier gota de agua que se les deja caer, sedientos de saber y querer. Están, como yo en aquella época, llenos de vida, marcados por la inmadurez de sus pocos años y el arrojo que les da el haber tropezado poco.

Unos escriben mejor, otros despuntan como ideales para la radio, algunos no mienten en su preferencia por la televisión, y todos se interesan por ese mundo infinito en constante cambio que es el periodismo digital.

Les gusta trabajar, probarse, y los retos mientras más difíciles, mejor. Les das una idea y ellos ya tienen mil.  Cada uno es diferente al otro, Y es eso, precisamente lo que los hace mejores: su libertad para saber quiénes son y elegir qué quieren.

Yo los veo y me da vergüenza de la estudiante que fui. No porque haya sido tan mala, sino porque creo que pude ser mejor. Ellos me superan en todo, y aunque sé que tengo cosas que enseñarles, a veces dudo.

Pero si de algo estoy segura (y eso me hace feliz) es de que cuando mis muchachos de periodismo tengan mi edad, si siguen como van y a pesar de los golpes que guarda esta profesión, serán mejores que yo.

Desafortunadamente, la gente rara o en peligro de extinción

Si llegas adonde sea y saludas, das el asiento en la guagua a la embarazada, eres amable, atiendes bien igual a quien tiene que a quien no, ayudas a los otros, respetas y te preocupas por los demás, la gente te mira extraño.

Te ven como a un bicho raro, y no se explican cómo en este siglo queda gente así.


Porque tristemente lo normal es lo contrario. Lo común es ser grosero. Frases tan elementales como “buenos días”, “permiso”, “lo siento” o “gracias” se van borrando del vocabulario diario.

La caballerosidad es cada vez más escasa, y hay jóvenes que tal vez ni siquiera saben qué es. Y la ayuda y la solidaridad se confunden con interés o ganancias, y cuando nacen son pocas o de mala gana.

Quienes respetan y exigen respeto son repudiados, porque en una época de indisciplinas y desorden ¡cómo a alguien se le ocurre hablar de eso e ir contra la corriente!

Decir lo que sientes, lo que piensas, francamente, sin tapujos, con el afán de que todo mejore, es antinatural y mal visto. Y ni hablar de los asombros cuando alguien trabaja intensamente, se entrega a lo que hace y ama su profesión.

Los formalismos le ganan a las iniciativas creadoras y la mediocridad se instaura como reina y señora ante la mirada impasiva de quienes pueden detenerlo y no se dan cuenta, y la atónita de quienes lo perciben y no tienen cómo.

Es rara la honestidad, porque “el que no inventa no vive”, y para justificarlo en el fuero interno de las personas se confunden las fronteras entre legalidad e ilegalidad.

Los niños ya no miran con la misma admiración a sus mayores, no se entretienen con juegos de niños ni se visten como tales. Mientras, muchos jóvenes confunden libertad con libertinaje, y modernidad con relajo.

Por eso también son inauditos los pequeños respetuosos que gustan de conversar con los ancianos, y los muchachos serios y rectos, que a todos parecen viejos.

Claro, que no todo está perdido. Son pocos, pero hay bichos raros que sienten y padecen, que respetan, que trabajan, que aman la paz, que ayudan y construyen.

Lo que, desafortunadamente, están en peligro de extinción.

Search This Blog

Followers